Q&A Grid y Prix

  1. ¿Qué cambió en la Nafta Económica 86+ Aditivada?

Cambió su formulación, tuvo un aumento del número de octanos (de 86 a 90) y un diferencial de aditivos de base sintética no metálica, sin contenido de manganeso. De ahora en más se llama Prix 90 y es la única nafta económica del mercado con este número de octanos que ofrece beneficios de rendimiento, eficiencia de combustible y disminución de emisiones.

 

  1.  ¿Qué cambio de la Nafta Especial 92+ Aditivada?

Fue reformulado. De ahora en más se llama Grid 94 y se presenta con más octanaje (de 92 a 94) y un paquete de aditivos multifuncionales de base sintética no metálica, sin contenido de manganeso, que proporciona más protección, mayor eficiencia y disminución de emisiones.

 

  1. ¿Cuáles son las características de la Grid 94? 

Posee octanaje mínimo 94 y aditivos multifuncionales de base sintética no metálica, que no contiene manganeso. El producto es de color amarillo, con mezcla de alcohol de entre 24 a 27%.

 

  1. ¿Cuáles son las características de la Prix 90? 

Posee octanaje mínimo 90 octanos y aditivos diferenciados. El producto es de color rojo, con mezcla de alcohol entre 24 a 27%.

 

  1. ¿Estos nuevos productos son más caros?

No. Los precios de estos productos se mantienen tal cual como sus antecesores Económica 86+ Aditivada y Especial 92+ Aditivada. 

 

  1. ¿Qué es el octanaje?

Octanaje o número de octanos es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las  naftas o  gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.  Es la capacidad de producir una combustión adecuada en el momento preciso sin que exista detonación. De no poseer las naftas las características antidetonantes correctas, el motor lo detecta produciendo un ruido particular denominado pistoneo, el cual podría ocasionar daños severos en el motor.

 

  1. ¿Qué implica un aumento del octanaje en las naftas?

El octanaje tiene impactos tanto directos como indirectos en el rendimiento del motor, la eficiencia del combustible y las emisiones. El efecto directo ocurre cuando el motor está funcionando a alta carga y los sensores de detonación y los sistemas de control de retroalimentación del vehículo se activan para evitar golpes al retardar el tiempo de encendido lejos de los ajustes óptimos.

El combustible de menor octanaje requiere más retardo de chispa a altas cargas. Este retardo de chispa adicional disminuye la eficiencia del motor, degrada el par y la potencia de salida, y aumenta la temperatura de escape. En algunos casos, se requiere enriquecimiento de combustible para evitar daños al motor o al catalizador debido a la temperatura de escape más alta, y este enriquecimiento provoca un aumento de las emisiones de monóxido de carbono. El octanaje  también afecta indirectamente el rendimiento, la eficiencia y las emisiones porque es un factor clave en el diseño del motor y calibración. Es decir, el combustible de mayor octanaje permite que los motores trabajen con más altos CR (Ratio de compresión) mientras se mantienen niveles aceptables de retardo de chispas a altas cargas.

 

  1. ¿Qué tipo de aditivos usan las naftas de Petrobras?

Todas las naftas de Petrobras contienen paquetes de aditivos multifuncionales de base sintética no metálica, que no contiene manganeso, diseñados específicamente para cumplir con las necesidades y últimas tecnologías en motores. Entre sus principales propiedades están:

  • Control de depósitos del sistema de combustible (residuo generado por la combustión interna)

  • Mantenimiento de un óptimo desempeño

  • Prevención de formación de depósitos 

  • Limpieza del motor (“keep clean”) 

  • Mejoría en la economía de combustible

  • Reducción de emisiones

  • Potencia y desempeño

  • Incremento de la vida del motor

 

  1. ¿Dónde puedo encontrar la nueva Grid 90 y la Prix 90?

Sugerimos descargar nuestro aplicativo Localizador Petrobras, disponibles tanto para Iphone y Android.  En el aplicativo se presenta las estaciones con productos y servicios por ciudad, además de otros servicios y novedades. 

 

  1. ¿Dónde puedo tener mayor información técnica sobre estos productos?

En nuestra página web (www.petrobrasdistribucion.com.py) puede encontrar la ficha técnica con todas las especificaciones y también realizar consultas a través de nuestro correo electrónico: sac@nextar.com.py.